jueves, 27 de febrero de 2014

TECNOLOGÍA PROSPECTIVA: ¿Qué recursos tecnológicos usarán los alumnos en el año 2021?

LA TECNOLOGÍA EN PROSPECTIVA:¿Qué recursos tecnológicos utilizarán los alumnos en el año 2021?

LA TECNOLOGÍA EN PROSPECTIVA

¿Qué recursos para el aprendizaje, usarán los estudiantes del 2021?
Por: Profr. José Enrique Pérez Fernández

Es indudable que la tecnología ha ido avanzando a pasos agigantados, sin embargo la humanidad va en retroceso puesto que se ha ido mecanizando tanto que ha perdido, en algunos casos, la sensibilidad, el deseo y necesidad de hacer el bien; pero desgraciadamente se está deshumanizando al mismo ritmo sin los valores mínimos.
Es cierto que la tecnología es necesaria para realizar el trabajo con menos esfuerzo y menos tiempo y dinero, pero el uso de la misma debe ser de manera responsable para obtener el beneficio común óptimo.
Algunos de los jóvenes adolescentes ven muchas bondades en el uso de los recursos tecnológicos, pero no miden las consecuencias en su uso, son visionarios tienen una visión prospectiva como muchos de los adultos la tuvimos en nuestros años mozos. Algunas de nuestras hipótesis se han cumplido, pero no percibimos en ese tiempo que la mentalidad del hombre por destruir su entorno fuera en las dimensiones en la que lo está haciendo.
Al cuestionar a una muestra de alumnos al respecto encontré repuestas diferentes porque tienen distintas perspectivas del mundo que les rodea, uno comentó: “Con la tecnología actual es probable que se puedan cargar microcomputadoras, puesto que hoy en día, incluso, se hicieron unos lentes con computadora, llamados google glas, así como los cascos de la realidad virtual como el óculos Rift y se estima que en unos años sea posible poner computadoras en la muñeca de las manos, por lo que para el año 2021 lo más probable es que todos puedan conectarse unos con otros en cualquier momento y compartir conocimientos”.
Sin duda los cambios serán grandes pero qué sucederá con la práctica racional de la tecnología y con la explotación de la riqueza natural con tanta basura tecnológica, ¿podremos subsistir con el deterioro ambiental?
Lamentablemente la visión de las nuevas generaciones está siendo dependiente de la tecnología a tal grado que la consideran indispensable, sólo falta que quieran que un robot realice lo que sus padres o en la escuela les pida por obligación. Es una forma de vida que debe ser equilibrada a fin de encontrar la consciencia proactiva y benéfica para sí y los demás incluyendo nuestro entorno natural, porque hay quienes piensan que en un futuro inmediato, a través de los medios electrónicos podrán lograr lo que se propongan, haciendo el uso de éstos medios como un recurso indispensable.
Otro alumno comentó que con la tecnología desarrollada al estudiante se le facilitará aprender a tal grado que “ser maestro” ya no será tan importante como hace años, pues desempeñar esa función era fácil (¿quién le habrá metido esa idea? y el mejor trabajo. Llegará el punto en que los maestros ya no existirán. Serán los avances tecnológicos los que nos instruyan y enseñen, por lo cual nuestro mundo y vida cambiará drásticamente.
Las nuevas tecnologías no serán suficientes para demostrar la capacidad y potencialidad del ser humano puesto que ésta se está aplicando en los diferentes aspectos de la vida del hombre: la medicina, la agroindustria, (imagínense un nogal produciendo chilacayotes con sabor a nuez) la astronomía, en la alimentación, la guerra con la carrera armamenticia desenfrenada, que desgraciadamente se aplica en las grandes potencias cumpliéndose el adagio que expresara Rubén Darío en uno de sus poemas: “el hombre es el propio lobo del hombre”. Con esto es patente la destrucción del hombre por el propio hombre.
joenrique12@gmail.com
Un último alumno comentó que para el 2021, las nuevas tecnologías generarán formas diferentes de trabajo, y que en el ámbito educativo habrá muchas más escuelas equipadas con los recursos tecnológicos que les permitirán grandes avances. Pero… me pregunto, ¿qué sucederá con la comunicación entre iguales, con los padres ya no se verán frente a frente sin poderse intercambiar esas miradas de ternura como antaño, con los que nos encontramos día a día al transitar por las calles? ¿Realmente habrá condescendencia entre seres humanos o robots humanizados? No sé qué opine usted.